Creixem amb software lliure

dimarts, 29 d’abril del 2008

La importància de instaurar la competència digital en l'àmbit educatiu, en aquest cas, en l'àrea d'Educació Física

EL PAPEL DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las comptencias básicas de primaria?

Según la introducción perteneciente al Annexo I del Decreto de Enseñanzas Mínimas, se considera una “competencia”, aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.
Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Así pues, en el Decreto se observan las siguientes competencias básicas: competencia en comunicación lingüística (APRENDER A COMUNICARSE, USO DEL LENGUAJE), competencia matemática (COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS), competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (SABER INTERPRETAR CRITICAMENTE Y REFLEXIVAMENTE TODA INFORMACIÓN), competencia en el tratamiento de la información y competencia digital (CONOCIMIENTO Y HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INFORMACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN), competencia social y ciudadana ( CONOCER Y APLICAR VALORES, APRENDER LENGUA), competencia cultural y artística (COMPRENDER Y VALORAR LAS OBRAS LITERARIAS Y EL ARTE EN GENERAL), competencia para aprender a aprender ( ORGANIZAR, REGULAR Y REFLEXIONAR LOS CONOCIMIENTOS); y por último, competencia de autonomía e iniciativa personal (ORGANIZAR, REGULAR Y REFLEXIONAR LOS CONOCIMIENTOS).
b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse (SABER LA UTILIZACIÓN Y POSEER MANEJO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN).
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia) (SABER ANALIZAR Y BUSCAR LA INFORMACIÓN). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos
de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse (CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL LENGUAJE INFORMÁTICO).
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento (SABER LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS). Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PROCESAR Y GESTIONAR ADECUADAMENTE LA INFORMACIÓN).
Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS BASICOS INFORMATICOS). Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios (FOMENTAR EL TRABAJO AUTÓNOMO Y CRÍTICO). Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos SABER AVALUAR LAS NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN E INNOVACIONES TECNOLOGICAS).
En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?
El área de Educación física contribuye esencialmente a desarrollar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, por medio de la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices (MEJORA DE LAS CONDICIONES MOTRICES). Se contribuye también por medio del conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud (EDUCACIÓN FÍSICA COMO UN ASPECTO CLAVE DE LA SALUD). Esta área es clave para que niñas y niños adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañan durante la escolaridad y, el que es más importante, a lo largo de la vida (ADQUISICIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES).
En la sociedad actual, que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física sin embargo, sobretodo, su aprendizaje y valoración como medio de equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de empleo del tiempo de ocio (CONTRIBYE EN LA MEJORA PISCOFÍSICA).
Asimismo, la área contribuye de forma esencial a desarrollar la competencia social y ciudadana. Las características de la Educación física, sobretodo las relativas al entorno en el que se lleva a cabo y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto (IMPORTANCIA DE LOS VALORES SOCIALES Y CUITADANOS). Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz
para facilitar la relación, la integración y lo respeto, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad (FOMENTA LA COOPERACIÓN, SOLIDARIADAD Y EL RESPETO).
La Educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo concerniente a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto hasta la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad (IMPORTANCIA DE LA AUTONOMIA INDIVIDUAL Y DE LA DIVERSIDAD). Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias, así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de código de conducto para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución (DIÁLOGO Y CONVIVENCIA). Posteriormente, hay que destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, a través de la práctica de diferentes juegos y danzas (COLABORA EN LA TRANSMISIÓN DE LA RIQUEZA CULTURAL).
Esta área contribuye, de alguna manera, a la adquisición de la competencia cultural y artística. A la expresión de ideas o sentimientos de manera creativa contribuye por medio de la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

o Contenidos:
Tercer ciclo. Bloque 1
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.(SABER BUSCAR, ANALIZAR Y REFLEXIONAR LA INFORMACIÓN).
o Criterios de evaluación:
Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.(AVALUAR LA CAPACIDAD CRÍTICA, COOPERATIVA Y EL SABER IMNTERCOMUNICARSE).
o El papel del área de Educación Física en las nuevas tecnologías.
A través del análisis y de la realización de ésta tarea, se ha podido constatar que en el área de Educación Física no existe una gran importancia en cuanto al uso de las TIC se refiere. Así pues, solo aparece como contenido en el tercer ciclo de primaria, con lo cual creemos que debería ser especificado mucho antes. En adición, comentar también que en la tercera pregunta, referente a las contribuciones de la Educación Física en el tratamiento de la información y competencia digital, no se específica ni se detalla la relación existente entre dicha área y la competencia estudiada o como debería ser tratada y reflejada en el ámbito académico. Sin embargo, si que es especificado y detallado en el apartado dedicado especialmente a dicha competencia, donde se trata de una manera más amplia y clara, la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, así como también, como debe ser considerada y llevada a la práctica.